Organización de Estados Iberoamericanos

Edit Article

¿Qué es la Organización de Estados Iberoamericanos?[edit]

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un Organismo Internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países Iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués.

Los Estados Miembros son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central se encuentra en Madrid, España.

Países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos http://commons.wikimedia.org/wiki/File:OEI_map.svg.

Misión[edit]

La OEI tiene como propósito fundamental el desarrollo y el intercambio educativo, científico, tecnológico y cultural de los Estados Miembros, con el objeto de contribuir a elevar el nivel cultural de sus habitantes como personas, formarlos integralmente para la vida productiva y para las tareas que requieren el desarrollo integral; fortalecer los sentimientos de paz, democracia y justicia social.

Visión[edit]

Organismo internacional de carácter gubernamental que integra la cooperación entre los países Iberoamericanos para impulsar el desarrollo y la consolidación de proyectos de cooperación. A lo largo de los años, se ha constituido como un referente de colaboración entre los países de la región por su incidencia en el diseño de modelos educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el contexto del desarrollo integral. Fomenta programas sociales y de atención educativa para los sectores más vulnerables, con proyectos de alfabetización para jóvenes y adultos, atención integral a la primera infancia, mejora a la calidad de la educación, programas de formación técnico-profesional y de educación en valores.

Objetivos[edit]

  1. Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
  2. Colaborar con los Estados Miembros en la acción tendente a que los sistemas educativos cumplan el triple cometido siguiente: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; social y de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas; y productivo, preparando para la vida del trabajo.
  3. Promover y cooperar con los Estados Miembros en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural.
  4. Fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.
  5. Estimular y sugerir medidas encaminadas al logro de la aspiración de los pueblos iberoamericanos para su integración educativa, cultural, científica y tecnológica.
  6. Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura con los demás planes de desarrollo, entendidos estos al servicio del hombre y procurando la distribución equitativa de sus productos.
  7. Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.
  8. Cooperar con los Estados Miembros para que se asegure la inserción del proceso educativo en el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando la identidad común y la pluralidad cultural de la Comunidad Iberoamericana, de gran variedad y riqueza.
  9. Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países.
  10. Promover, al mismo tiempo, la educación bilingüe para preservar la identidad cultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.
  11. Colaborar estrecha y coordinadamente con los organismos gubernamentales que se ocupan de educación, ciencia, tecnología y cultura y promover la cooperación horizontal de los países iberoamericanos en esos mismos campos.

¿Qué hacemos?[edit]

  • Programas de desarrollo social que fomentan el bienestar a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; que contribuyen a disminuir la brecha social.
  • Proyectos que promueven la vinculación de las distintas áreas de acción con los planes de desarrollo que fomentan la inclusión social.
  • Publicaciones de libros, documentos de trabajo y artículos en distintas áreas.
  • Organización de cursos de formación, seminarios y conferencias; estableciendo vínculos con reconocidos especialistas a nivel internacional.

Estructura[edit]

El gobierno de la OEI se ejerce a través de los tres órganos siguientes:

  • La Asamblea General, que es la suprema autoridad de la Organización; está integrada por Representantes o Delegaciones oficiales del máximo nivel de los Estados Miembros.
  • El Consejo Directivo es el órgano delegado de la Asamblea General para el control del gobierno y de la Administración de la OEI. Está integrado por los Ministros de Educación de los Estados Miembros o por sus representantes y está presidido por el Ministro de Educación del país en que haya de celebrarse la próxima reunión de la Asamblea General.
  • Su principal misión es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa y Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organización.
  • La Secretaría General es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la dirección ejecutiva de la OEI y ostenta su presentación en las relaciones con los Gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica y administrativa de la Organización y la ejecución de los programas y proyectos.
  • La Secretaría General está estructurada internamente por un sistema de organización flexible, adaptado a las políticas, a las estrategias y al Plan de Actividades.

Metas Educativas 2021[edit]

El proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Es una de las iniciativas de mayor envergadura que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Secretaría General Iberoamericana. Se pretende que sus logros contribuyan de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de sus ciudadanos.
Sus objetivos son mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trata de abordar con decisión los retos educativos aún no resueltos: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Al mismo tiempo, enfrentarse a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento: incorporando las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico.
Desde que se impulsó el proyecto en 2008 el trabajo conjunto de los países se ha traducido en el incremento del respaldo social y su solidez. El debate sobre cada una de sus metas ha precisado y enriquecido su alcance y significado. En este proceso se han ampliado las alianzas con distintos sectores y se han ido consolidando las metas de forma sostenida y equilibrada en los países de la región.

Enlaces[edit]

http://www.oei.es/index.php