ENSAVISO

Edit Article

Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Ensaviso)

→ La encuesta es realizada por el Seminario de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, espacio del que forman parte académicos de diferentes facultades y escuelas de la UNAM y de otras universidades de México.

→ El estudio ofrece información para comprender el bienestar subjetivo de los mexicanos y los factores que influyen en sus niveles de satisfacción vital.

→ El bienestar subjetivo, foco de atención de la Ensaviso, ofrece una perspectiva complementaria para analizar el progreso de la sociedad mexicana a partir del bienestar experimentado por la población.

→ La información que ofrece la Ensaviso puede ayudar a identificar espacios y temas de intervención pública para mejorar los niveles de bienestar de las personas.

 

Algunos de los resultados más destacados del estudio son los siguientes

• El 18% de la población se declara abiertamente insatisfecha con su vida en general. El porcentaje es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres. El 20% de las personas no considera que sus actividades diarias sean valiosas y se considera infeliz.
• Los niveles de satisfacción con la vida en general son más altos entre la población joven y van disminuyendo conforme avanza el ciclo de vida, sin recuperarse por completo en la etapa de adulto mayor, como sí se observa en estudios de otros países. Esta caída constante en la satisfacción vital, sin recuperación hacia la etapa final de vida, llama a revisar las condiciones de bienestar de los adultos mayores.
• El 15% de la población adulta encuestada por la Ensaviso declara no estar satisfecho consigo mismo y 23% no lo está con su pareja afectiva.
• En cuanto al control sobre la propia vida, 32% considera que nunca, o casi nunca, ha tomado libremente decisiones que afectan su vida. El sentir que no se tiene recursos mínimos para el control de la propia vida genera incertidumbre, angustia y en consecuencia bajos niveles de satisfacción vital.
• El 50% expresa dificultades serias para sobreponerse emocionalmente a situaciones difíciles. Los costos sociales y familiares de esa situación son de consideración.
• La insatisfacción con la situación económica personal parece obedecer no sólo a insatisfacción con el ingreso percibido sino a un incumplimiento de ciertas expectativas: no llevar la vida que se desea, no pertenecer al ambiente social que se quiere y no ser socialmente respetado.
• A lo anterior, se agrega una sociabilidad fragmentada y acotada en sus posibilidades. Las relaciones básicas, más allá de las profesionales, se limitan sustancialmente a la familia o gente de perfil socioeconómico y cultural similar al de cada quien.
• El 27% no está satisfecho con su vida social y 42% no tiene empatía por las personas que encuentra en ese ambiente. Además, 29% mantienen relaciones de amistad insatisfactorias y más de 39% no habla de cosas íntimas con sus amigos. El 35% cree que sus amigos no son recíprocos. Parecer ser importante impulsar acciones para restituir bases para una sociabilidad más amplia.
• Aunque la satisfacción con el trabajo es considerable se debe sobre todo a factores extra-laborables, como las relaciones de amistad que ocurren en el trabajo. El 36% no considera que tiene posibilidades de ascenso laboral, que el ingreso es bajo, las prestaciones reducidas y que los espacios de creatividad son muy acotados.
• El trabajo formal se asocia a una mayor satisfacción de vida que el informal. El trabajo en el hogar expresa una insatisfacción semejante a la informalidad o al desempleo.
• Una de cada tres personas (29%) dice estar insatisfecha con el tiempo libre disponible. El 25% de la población nunca realiza actividades de esparcimiento fuera de casa (cine, restaurantes) y 64% no lo hace más de dos veces por mes; 47% considera que la frecuencia del contacto con amigos es insuficiente.
• La insatisfacción sobre el desempeño de gobierno es considerable: 75% da una calificación baja al gobierno de la ciudad donde vive. El ciudadano se mueve en un ambiente de corrupción gubernamental (85% percibe que hay corrupción en el gobierno de su ciudad) y en el que no se siente escuchado en la toma de decisiones: 80% cree que el gobierno no lo toma en cuenta.
• La insatisfacción sobre la vigencia de los derechos es notable. Un porcentaje alto de la población considera que ni los partidos políticos (56%) ni las autoridades (49%) respetan sus derechos. Tampoco lo hacen los otros ciudadanos (31%) ni las instituciones privadas (37%). El sentido de vulnerabilidad en cuanto al respecto de los derechos es persistente y amplio, lo que se encuentra asociado con bajos niveles de satisfacción vital.

Para mayor información

Mtro. Roberto Castellanos

sem.saviso@gmail.com

References

SAVISO

File:Nota ENSAVISO.docx

File:Presentación ENSAVISO.pdf

File:Introducción.docx