De Hecho en Mexico a Creado en Mexico

Edit Article

Acerca de

DeHechoEnMexicoIMG.jpg

Las Asociaciones Público-Privadas (APPs) son instrumentos que combinan recursos públicos y privados para alcanzar metas que benefician a todos los actores que participan en ellas. En México, hoy en día, las APPs se emplean generalmente en proyectos de infraestructura o provisión de servicios. Sin embargo, una de las disposiciones que introdujo la Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP) de enero de 2012 fue la posibilidad de utilizar este tipo de esquemas en proyectos de investigación aplicada e innovación tecnológica. De Hecho en México a Creado en México: Asociaciones Público-Privadas con fines de Innovación se gesta a partir de la necesidad de estudiar el potencial que el uso de las APPs con fines de innovación puede representar para México y su economía, así como para los sectores público, productivo y científico/tecnológico del país. Lo anterior, con la intención de analizar esta ventana de oportunidad abierta por la LAPP con base en la teoría y en ejemplos exitosos a nivel internacional donde se han empleado este tipo de esquemas.

Introducción

De Hecho en México a Creado en México: Asociaciones Público-Privadas con fines de Innovación nace por la preocupación acerca del retraso tecnológico y en materia de innovación que existe actualmente en el país. La economía mexicana puede compararse con una “bella durmiente” que, a pesar de su potencial, no aprovecha los activos y habilidades con los que cuenta para mejorar su situación.

Lo anterior adquiere aún más importancia en el contexto de la crisis financiera y económica que comenzó en el 2008, durante la cual varios países se han cuestionado acerca de cuál sería el nuevo modelo económico a seguir para garantizar el crecimiento en el largo plazo. De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo y Económico (OCDE), en circunstancias de crisis los gobiernos deben pensar en cómo garantizar la sustentabilidad de la recuperación económica, es decir, existe la necesidad de incluir en la política de estabilización aquellas variables que apoyen el crecimiento económico en el largo plazo, como por ejemplo la innovación.

La falta de estas políticas puede generar una recuperación temporal, pues los orígenes macroeconómicos y estructurales de la crisis se mantendrían (OCDE, 2009). Esta situación toma ulterior importancia en América Latina, debido a la tradicional dependencia de la mayoría de los países a la exportación de materias primas, la cual los hace particularmente vulnerables a las fluctuaciones de la demanda mundial de recursos naturales.

Descargas

De Hecho en México a Creado en México (PDF)

References

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas Embajada Británica en México